LA CEBRA ES PURA PASIÓN

LA CEBRA ES PURA PASIÓN

13 may 2009

La salud empieza por el club

A partir de un trabajo conjunto de la Federación Odontológica de la Provincia de Buenos Aires (FOPBA) y del Ministerio de Desarrollo Social de la provincia, se puso en marcha el programa “Luna de Avellaneda”, que apunta a generar en clubes de barrio espacios en los que desarrollar tareas preventivas relacionadas con la salud bucal. El
club Estrella de Berisso es sede de la experiencia piloto.

En los primeros meses del año, se cumplió con la primera etapa de aplicación del programa “Luna de Avellaneda”, esbozado en conjunto por la Federación Odontológica de la Provincia de Buenos Aires (FOPBA) y el Ministerio provincial de Desarrollo Social. La experiencia dio su puntapié inicial en el club Estrella de Berisso, elegido para llevar adelante una prueba piloto que se pretende extender luego a diferentes localidades del ámbito bonaerense.


El Dr. Guillermo Arrascoyta, titular de la AOB y coordinador del programa, explica que en la citada primera etapa, se desarrollaron charlas con directivos y profesores del Club para explicar las características de la iniciativa. Ahora, se fijó el lunes 11 de mayo como fecha para mantener un primer contacto con los padres de los alrededor de trescientos chicos que desarrollan actividades deportivas en la institución. El encuentro se desarrollará a partir de las 19:00 en la sede de la biblioteca Pestalozzi.


“Cuando me pidieron desde la Federación que me acercara a participar del programa, me dio mucha alegría que el club elegido para la experiencia piloto fuera Estrella, teniendo en cuenta que pasé parte de mi adolescencia allí, jugando al básquet y cultivando valores como la amistad, el esfuerzo en grupo y la solidaridad”, expone el odontólogo, que continúa atendiendo su consultorio en Berisso.

Respecto a la iniciativa, comenta que en buena medida es adaptar un programa pre-existente denominado “Juntos por una Boca Sana” a las particularidades que ofrece un club de barrio.

“La idea es llevar a todos los chicos información vinculada con el cuidado de la salud bucal, haciendo blanco sobre todo en las tres categorías inferiores del fútbol infantil y el básquet. El programa contempla la transmisión de normas de higiene, medidas preventivas e incluso apunta a que los pequeños deportistas sepan cómo resolver situaciones en las que se presentan traumatismos, frecuentes en el terreno de la práctica deportiva”, señala Arrascoyta, indicando que está previsto desarrollar actividades todas las semanas hasta fin de año. En simultáneo, se intentará expandir los alcances del programa hacia otras zonas en las que ya se inició un trabajo de campo.

Algunas características del Programa

A través de “Luna de Avellaneda”, FOPBA y el Ministerio pretenden institucionalizar en el barrio las prácticas comunitarias, cubriendo especialmente a la población de escolares y adolescentes. Para su diseño se tuvo en cuenta que las edades comprendidas entre los 6 y los 18 años constituye el 25 % del total de la población de la provincia y que las enfermedades más prevalentes de la cavidad bucal tienen una marcada presencia en dicha etapa.

Entre los objetivos específicos de la iniciativa figuran los de integrar equipos interdisciplinarios para mejorar las condiciones de salud general y de salud bucal en especial. También se apunta a informar y educar para identificar los factores de riesgo y mejorar las condiciones bucales de los adolescentes, así como a capacitar a líderes dentro de la institución como agentes multiplicadores en salud bucal.

Otra aspiración de los promotores del programa es la de llevar a cabo acciones efectivas de promoción y atención primaria para mejorar las condiciones bucales, destacando la implicancia de la salud bucal en la eficacia deportiva.
Entre las acciones puntuales a desarrollarse figuran por ejemplo la de registrar el estado bucal de niños y adolescentes, explicar la historia natural de la caries dental y enfermedad gingivoperiodental y las medidas preventivas para su prevención y control. Además se trabajará sobre prevención de traumatismos dentarios y manejo de la urgencia con folletos para la familia y el club y se desarrollarán acciones de atención primaria para el control de la infección de la cavidad bucal, con enseñanza de técnicas de higiene bucal e inactivación de caries.

FUENTE 

EL MUNDO DE BERISSO

Powered By Blogger
SI TENES ALGUNA NOVEDAD Y LA QUERES COMPARTIR CON NOSOTROS NOS PODES CONTACTAR EN : estrellaunapasion@hotmail.com