LA CEBRA ES PURA PASIÓN

LA CEBRA ES PURA PASIÓN

4 ene 2010

Taekwondo: una filosofía de vida

Los instructores de Taekwondo de Estrella de Berisso, María Belén y Emmanuel Rechifort explican que esa disciplina no se trata sólo de una deporte, sino que además constribuye a formar la persona.



Todos estamos de acuerdo que debemos estimular a los niños menores de 12 años para que adquieran buenos hábitos de vida. Esto repercutirá posteriormente no sólo en su persona o en la sociedad en la cual se desenvuelva sino que también se espera que sean factores multiplicadores de esas “buenas costumbres”.

Sin dudas uno de estos buenos hábitos es la actividad física y para ello primero deben aprender, incorporando el hábito de la actividad física a sus vidas y el Taekwon-do es en este sentido es una buena alternativa, ya que, se ofrece actualmente para suplir la deficiencia que tiene la educación formal en este sentido.

Como valor agregado, este arte marcial, que es una filosofía de vida, enseña a los niños a crecer con disciplina, incorpora el respeto por el maestro y lo expone reiteradamente frente a sus propias dificultades que son valores que se vienen perdiendo en nuestra sociedad en forma alarmante.

El Taekwon-do ITF paso por varias etapas en su inserción en la comunidad pero, actualmente en Argentina, los practicantes del Taekwondo-do ITF en todas sus líneas suman alrededor de 250.000, siendo una de las actividades deportivas más practicadas en el país y el reconocimiento social ha llegado a tal punto en la actualidad que en el año 2009 Clarín otorgó al Taekwon-do ITF el Premio a la Revelación que le fuera entregado al practicante Axel Vargas.

A las 6 de la tarde, en todas las ciudades de todas las provincias, los padres llevan a sus hijos a Taekwon-do, buscando en la disciplina algo más que un simple desarrollo deportivo y la ciudad de Berisso no es la excepción. Ellos saben que el Taekwon-do no solamente es deporte, es también cultura, filosofía, educación fundamentalmente, y que constituye para sus hijos una experiencia fascinante y altamente formativa.

Por lo tanto, el Taekwon-do ha alcanzado un nivel de desarrollo en la Argentina muy difícil de entender, será quizás porque continuamente trabaja y aporta educación a través del movimiento y como ya concluímos anteriormente el Takwon-do no solamente es deporte, es también cultura, filosofía, educación fundamentalmente, y que constituye para los hijos una experiencia fascinante y altamente formativa.

Fuente: www.taekwondoestrella.es.tl

La pasión a la distancia

Emiliano Torresani hace varios años que por cuestiones personales se radicó en la ciudad de Mar del Plata. Los cientos kilómetros que lo separan de Berisso, no le hicieron olvidar su primer amor, aquél que se recuerda toda la vida: Estrella de Berisso. Surgido en las inferiores de la institución, ascendió con “la cebra” en el 99 y obtuvo el récord de la valla menos vencida del campeonato.



¿Cómo te acercaste a Estrella de Berisso?

Yo nací futbolísticamente en Estrella. En el año 88 me llevó mi papá a entrenar al club a pedido de unos vecinos del barrio que me habían visto jugar ahí con sus hijos. Hice mi primer entrenamiento en la cancha que está delante de la escuela tecnológica, porque todavía no estaba el predio de la calle 7. De ahí en más fueron 5 años de fútbol infantil muy lindos.
Pasé a Gimnasia, donde jugué dos años antes de emigrar hacia Mar del Plata, de donde volví dos años más tarde y luego de un fugaz paso por Villa San Carlos, volví a la Cebra, que se preparaba para jugar su único año en la B.

¿Cómo fue jugar en la “B” de la Liga Amateur Platense?

Fue una experiencia importante, en Mar del Plata, la B de la liga no era tan tenida en cuenta, había debutado en primera a los 16 en Unión, que hoy juega los Argentinos, pero en ese entonces no tenía el apoyo de la dirigencia que hoy tiene. Cuando comenzamos el torneo había más de 200 personas en la cancha de Estrella, era muy distinto, era un sueño cumplido porque jugaba en la primera del club donde nací.
Además, fue una campaña increíble, porque dos fechas antes apenas teníamos chance de ascender y luego de ganarle a Olmos de local en un partido tremendo, fuimos a Curuzú para ascender y volvimos a Berisso campeones.

¿Qué significó el ascenso y mantener la valla menos vencida en tu carrera?

Significó mucho, fue devolver a la Cebra a donde pertenece, una campaña histórica porque creo que ascendió en sólo 9 meses. Yo recién había cumplido 19 años, era mi primer torneo en serio, porque como te decía, la B de la liga marplatense no tenía la trascendencia que tuvo Estrella en el ascenso.
Además, recuerdo que en aquel entonces el diario hoy me había nombrado como promesa para ese torneo, quizá por venir de San Carlos y porque mucho pensaban que era marplatense. (risas)
El equipo era muy sólido y salvo altibajos lógicos, teníamos el objetivo claro, entonces esa solidez me dio la posibilidad de terminar el torneo con un promedio de 0.8 gol por partido. Todo un logro para un juvenil como era en ese momento.

Después de la cebra ¿cómo continuó tu carrera?

Luego fue un periplo por ésta zona de la provincia. Yo jugué hasta julio del 2000 en Estrella, y después por cuestiones personales decidí volverme a Mar del Plata. En ese fin de año estuve a prueba en River Plate y Rosario Central, donde compartí entrenamientos con Carrizo y Campestrini, pero no se concretó la posibilidad de ninguno y volví a Mar del Plata.
De poco sirvió la campaña realizada y las pruebas conseguidas, tardé bastante para incorporarme al fútbol local, pasé por 6 clubes locales, jugué en Balcarce, estuve en Alvarado en el Argentino B 2002, recién hace tres años comencé a ser tenido en cuenta en el armado de varios equipos. En 2008 me incorporé al Club El Cañón, donde llegué a tener en 7 fechas solo 3 goles en contra, y eso me abrió las puertas de mi actual club, River de Mar del Plata, (el Tripero marplatense) donde jugué mi mejor torneo en la liga y quien además me abrió las puertas para ejercer mi otra profesión, la de entrenador de arqueros.

¿Qué significa Estrella para vos?

Es mi formación deportiva, la primera imagen de los sueños que sigo cumpliendo. Con 12 o 13 años entrenaba, además de en la categoría 80, con la primera del ronco Canone. Viví procesos muy lindo desde chico en el club, el campeonato del 92 (lo viví desde adentro, con Nicolás Regina de 9, Cebolla Dos Santos de central, el pibe Rodríguez de arquero, con quien entrenábamos específicamente bajo las órdenes de la “Araña” Ibáñez, quien en ese entonces era el suplente de la primera.
Luego la campaña donde atajó el “Mono” Rodríguez, antes de emigrar a Cambaceres.
Significa mi único campeonato en primera, mi primer festejo grande, con la caravana desde Villa Elisa hasta el playón.

¿Seguís ligado con gente del club? ¿Cómo te informas de los resultados?

Vía internet, gran ayuda para no perder el rastro. Cuando vino Estrella a jugar ante Unión, tuve la posibilidad de estar en la transmisión de radio que hicieron los chicos que siguieron la campaña.
Ahora me contacto con algunos chicos gracias a las comunidades de internet, sigo los resultados por los sitios que tiene el club, es más fácil que hace algunos años. La verdad que me hace sentir en mi tierra seguir a Estrella, porque tengo grandes recuerdos en el club, marcó toda una etapa de mi vida.

¿Podés definir a la cebra en pocas palabras?

Estrella es una pasión.

Esto demuestra que el sentimiento por una institución sin fines de lucro, donde los jugadores no cobran un solo centavo, que lo hacen por el amor a la camiseta, está por encima de todas las cosas. La pasión no entiende de distancias. Agradecemos a Emiliano por el contacto y porque nunca cambió los colores negro y blanco de su corazón.

Santiago D´Elia
PRENSA
Powered By Blogger
SI TENES ALGUNA NOVEDAD Y LA QUERES COMPARTIR CON NOSOTROS NOS PODES CONTACTAR EN : estrellaunapasion@hotmail.com