El presidente del Club Atlético Estrella de Berisso, Carlos Crisci, le comentó a BerissoCiudad toda la actualidad deportiva y social de la institución que dirige. Trabajos para la comunidad, posibilidad para los jóvenes las funciones primordiales.
¿Cómo está la institución?
En la actualidad estamos fortaleciendo todas las ideas que venimos desarrollando en los últimos años, esto es una labor de todo el grupo de comisión directiva, nos empezamos a plantear la necesidad de insertar la participación activa de los jóvenes dentro de los clubes. Esto fue una impronta muy fuerte que instalamos y lo seguimos desarrollando, un poco respaldado de los Proyectos Adolescentes, eso fue el puntapié inicial para seguir construyendo cosas con los chicos. En otras palabras nuestra visión de club es volver a insertarlo dentro de la comunidad.
Es la idea siempre de volver al club de barrio, la premisa es que los chicos se apropien de la institución, cuando digo chicos me refiero a todas las edades, incluyendo a los jóvenes que de cierta manera fueron excluidos del andar social por ser una etapa conflictiva. Entonces quisimos darle un espacio para que representen al club no sólo en lo deportivo, tenían que participar desde otro lugar.
¿Cómo fueron gestando esta idea?
Por suerte pudimos complementar esta idea del club con la llegada de los Proyectos Adolescentes que dependen de provincia y están coordinados por el Consejo de la Juventud local, desde aquí comenzamos a trabajar y hoy nos encontramos con muchos jóvenes trabajando dentro del club en diversas actividades. En este sentido estamos muy contentos y orgullosos.
¿Qué tipo de actividades realizan?
Dentro de las actividades fueron de los lineamientos deportivos en si, tenemos desde el año 2005 un programa de radio que se emite todos los sábados de 15 a 18 horas por Radio Sur FM 105.1, está realizado y conducido íntegramente por un grupo de jóvenes; donde pasaron varios chicos por ahí y fueron descubriendo su vocación por el periodismo o otros le sirvió para experimentar. También tenemos los talleres de cine donde un grupo de chicos están aprendiendo como hacer un corto y, la idea es hacer uno institucional. Estamos por armar la bebeteca, dentro de la sala de lectura infantil de la biblioteca, que va a haber juegos y lecturas para bebés, creo que es la única de Berisso.
Tengo entendido que también hay proyecto de cuentacuentos y títeres, ¿no es cierto?
Sí, generalmente nos visitan diferentes escuelas de la ciudad, viene a la biblioteca comparten el día con nosotros leen cuentos, ven la obra de los títeres y finalmente comparten una merienda. En el día del niño los chicos presentaron la obra de títeres, el resto participó en la organización del evento. En la última edición de la Maratón de Lectura, vinieron a visitarnos más de 150 chicos de escuelas de la zona. Esto es fundamental y hacemos hincapié en la función social y cultural que debe tener una institución.
En cuanto a lo social también están los proyectos de extensión de la biblioteca, ¿no?
Nosotros fuimos a hablar con el Director del Hospital de Berisso, Mario Aued, porque una de las líneas de acción de la biblioteca es esa, una de las bibliotecarias pasa una vez por semana con un revistero para alivianar la espera de las personas que se encuentran internadas o aquellas que los cuidan en las diferentes salas: masculina, femenina y pediatría; en más de una oportunidad hemos tenido pedido de libros por parte de los pacientes, los llevamos y lo vamos renovando. También se brinda material bibliográfico al Hospital de Melchor Romero, esto surge a parir de un convenio con un grupo de estudiantes de la Facultad de Trabajo Social.
Con su gestión entonces Estrella cumple una tarea social y cultural muy importante.
Se trabajó fuertemente, se puso mucha importancia en nuestra reinserción dentro de la comunidad. Estamos convencidos que las instituciones barriales deben ser factores primordiales en el trabajo comunitario.
¿Se realizaron obras de infraestructura?
Sí, muchas, acá en la biblioteca se hizo la instalación de luz nueva de toda la sede, arreglamos los baños, ahora sólo faltan algunos detalles. En la planta alta se hizo el piso junto con la escalera se armaron 3 oficinas nuevas, en una de ellas funciona el ropero comunitario dos veces por semana donde viene gente y colabora; la idea es de armar una galería histórica del club.
En el gimnasio de básquet, la gente trabajó muy bien se hicieron gradas nuevas para aumentar la capacidad para 350 personas, se pintó todo, se hizo también el sistema de luz que eso es una política de seguridad del club. En la planta alta del gimnasio la gente de taekwon-do arregló el salón lo dejó nuevo.
En el fútbol infantil hace algunos meses se remodeló el salón de fiestas y también se hicieron trabajos de pintura y electricidad. Tengo que agradecer a toda la gente que mancomunadamente trabaja por el club. En la cancha de 11 se terminaron los vestuarios, comenzamos a levantar un paredón, se culminaron los nuevos bancos de suplentes, se empezó a construir el buffet con baños de damas y caballeros. Son muchas las cosas que hicimos y estamos haciendo para mejorar los servicios prestados a la comunidad.
¿Cuál es la situación deportiva?
En lo deportivo, Estrella es un club con una historia muy importante no sólo en la ciudad, sino también en la región y estamos obligados a ser siempre protagonistas en cada torneo que participados en las diferentes disciplinas. En el fútbol mayor venimos de lograr muchos logros y ahora estamos atravesando por un momento de transición pero igualmente los objetivos siempre son los mismos, hace poco estuvimos muy cerca de acceder a la final de la liga, perdimos por penales, se está trabajando para que Estrella vuelva a mirar a todos desde arriba.
En los juveniles se han armados divisionales muy buenas con un montón de chicos, destacando que hay un nivel muy bueno. Después en el fútbol infantil tenemos 2 ligas en la que participamos, en AFIRE y Liga Amateur, es impresionante como trabajan para conseguir chicos y formar cada una de las categorías. Hace poco volvió a la institución taekwon-do donde tenemos 2 profesores de lujo como los hermanos Richifort. En básquet femenino0 el año pasado ascendimos a primera y ahora nos estamos manteniendo; en cuanto al masculino el semestre pasado salimos campeones y ahora estamos punteros, cerca de ascender a segunda.
En la actualidad hay varios jugadores de Estrella en divisionales muy importantes…
Sí eso realmente nos llena de orgullo, Víctor Gómez está jugando en la B Nacional para Olimpo de Bahía Blanca, hace poco hizo su primer gol; después Adrián Jones está en Cambaceres pero el semestre pasado jugó en la B para Atlanta; Mariano Nicoletti hasta hace poco estuvo en Huracán de Tres Arroyos, Mariano Aued en Textil Mandiyú. Son muchos los chicos que pudieron crecer y eso te pone contento. Más que nada porque los más chicos ven que en Estrella podés llegar a otros clubes, no sólo del ascenso sino también en primera división, le da más ánimo para que ellos trabajen y a nosotros para seguir creciendo como institución.
FUENTE: (http://www.berissociudad.com.ar/)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario